Caso 03: Israel


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Caso 3 de GN-STAT: Alta Tecnología para Regímenes Autoritarios

 

- o cómo se violan los derechos humanos con armas israelíes

 

 

Wolfgang Landgraeber, Shir Hever


Texto breve:

 

"Alta tecnología para potentados y tiranos – sobre cómo se violan los derechos humanos con armas israelís".

La industria israelí de armas representa sólo una pequeña parte de la producción mundial de armas, pero ocupa un nicho armero de gran importancia. Se ha especializado en ciertos sectores tecnológicos consiguiendo así una posición dominante. La política de exportación de armas israelís se distingue claramente por la falta de escrúpulos: "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". El gobierno israelí, por ejemplo, permite la exportación de armas a casi todos los países que se consideran opositores de los opositores de la política de Israel.


Tabla de contenidos

 

Capítulo 1: La industria armera de Israel: Visión General

Capítulo 1.1: Los comienzos

Capítulo 1.2: La guerra de 1967 y la ocupación

Capítulo 1.3: Relaciones con la industria armamentista estadounidense

Capítulo 1.4: La crisis

Capítulo 1.5: De público a privado

Capítulo 1.6: El nicho

Capítulo 1.7: Las empresas

Capítulo 2: Negocios con armas y derechos humanos: una visión crítica de la política de exportación de armas israelí

Capítulo 2.1: Armas israelíes en "Conflictos congelados"

Capítulo 2.2: Armas israelíes para la India

Capítulo 2.3: Armas israelíes para Azerbaiyán

Capítulo 2.4: El indomeñable conflicto de Nagorno-Karabaj

Capítulo 2.5: Derechos humanos en Azerbaiyán

Capítulo 2.6: Más casos de exportación de armas israelíes a zonas de conflicto asiático

Capítulo 2.7: La asociación de Israel con los países africanos en asuntos de armas

Capítulo 2.8: Genocidios y guerras civiles en África y la exportación de armas israelís a ese continente

Capítulo 2.8.1: Angola

Capítulo 2.8.2: Ruanda

Capítulo 2.8.3: Costa de Marfi

Capítulo 2.8.4: Nigeria

Capítulo 2.8.5: Kenia

Capítulo 2.8.6: Sudán del Sur

Capítulo 3: El laboratorio

Capítulo 3.1: Origen del concepto

Capítulo 3.2: La guerra contra el terrorismo y la seguridad nacional

Capítulo 3.3: Aplicación de las prácticas de seguridad israelíes

Capítulo 3.4: La ciencia de la seguridad

Capítulo 3.5: Crítica al concepto de laboratorio

Capítulo 4: Drones: El arma insignia de Israel

Capítulo 4.1: Introducción

Capítulo 4.2: Guerra con uso intensivo de capital

Capítulo 4.3: Drones armados

Capítulo 4.4: Drones suicidas

Capítulo 5: Resumen y perspectivas futuras

Capítulo 6: Apéndice: Destacados comerciantes de armas israelíes

Capítulo 6.1: Oficiales/Concesionarios de armas

Capítulo 6.2: Políticos

 

1. La industria armera de Israel: Visión General

La industria israelí de armas representa sólo una parte pequeñísima e la totalidad de la industria armera mundial, pero ocupa un nicho armamentista sumamente importante y es conocida en el mundo entero debido a la tecnología específica a la que se ha dedicado.

 

1.1 Los comienzos

Los comienzos de la historia de la industria armera israelí se remontan a los tiempos anteriores a la fundación del Estado de Israel. IMI: Industria Militar Israelí es la compañía israelí de armas más antigua, fundada en 1933.[1] Las primeras fábricas se construyeron en Palestina durante el mandato británico, aunque sin el consentimiento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Aunque no había aun ningún estado que hubiera podido tomar posesión de estas fábricas, no fueron establecidas como empresas privadas con la intención de vender armas con fines de lucro, sino más bien para brindar apoyo a las milicias sionistas extraoficiales que se establecieron como organizaciones protomilitares con el objetivo de acaparar la mayor cantidad de territorio posible en Palestina. Para poder asegurar y ampliar las colonias judías en Palestina se necesitaban armas. [2]

 

La naturaleza de la guerra de colonización, que culminó en la guerra de 1948 -conocida entre los israelíes como la "Guerra de Independencia israelí" y que para el pueblo palestino fue la "Nakba" (la "catástrofe") - exigía determinado tipo de armamento. La milicia sionista dependía del uso de armas importadas (principalmente de Checoslovaquia), armas pequeñas, vehículos blindados ligeros, y explosivos.

 

Quizás el invento militar más famoso de la industria armamentista en esta fase pre-estatal haya sido el "Davidka", que lleva el nombre de su diseñador David Leibowitch , nombre que evoca además indirectamente al rey David. El mortero de 3 pulgadas se utilizó en las primeras etapas de la guerra de 1948. Carecía de precisión y de poder de penetración y, sin embargo, el mortero resultó muy eficaz por su potencia y el gran estrépito de sus explosiones que ahuyentaban tanto a civiles como a los combatientes árabes, poco preparados, que se daban a la fuga ante los impactos. Por lo tanto, para los fines de colonización, fue ésta un arma de gran utilidad en el proceso de depuración étnica de Palestina.[3]

 

Cuando se estableció el Estado de Israel, su primer ministro, David Ben Gurión le concedió amplia autoridad al Ministerio de Defensa, que procedió a establecer centros de investigación, de desarrollo y de producción bajo diversos nombres. Originalmente se les clasificó como departamentos del Ministerio de Defensa. Los trabajadores de esos departamentos eran empleados del estado, y su trabajo consistía en desarrollar armas para satisfacer las necesidades del recién establecido ejército israelí. El diseñador de armas Uziel Gal, nacido en Weimar, Alemania, diseñó una de las armas israelíes más famosas de todos los tiempos, la metralleta Uzi. La Uzi fue adoptada rápidamente por el ejército israelí en 1951, y el estado condecoró a Uziel Gal por sus inventos. Él, más tarde, se retiró del servicio de las fuerzas armadas israelíes y se trasladó a los Estados Unidos, donde ulteriormente participó en el desarrollo de otras armas.

 

Según Ya'akov Lifshitz, miembro de alto rango del Ministerio de Finanzas israelí, en las dos primeras décadas la industria armera israelí no tuvo por meta beneficiarse económicamente, sino fortalecer los esfuerzos militares israelíes. Cuando la producción superó la demanda del ejército israelí y cuando el ejército israelí ya no aceptó los sistemas entrados en años, esas unidades se pusieron a la venta y los ingresos se canalizaron de nuevo a la industria armamentista (que seguía afiliada en su mayor parte al Ministerio de Defensa) con el fin de costear la investigación para la producción de armas más avanzadas.[4]

 

1.2 La guerra de 1967 y la ocupación

Con la guerra de junio de 1967, el Estado de Israel triplicó su territorio. La victoria sobre los ejércitos árabes de Egipto, Jordania y Siria desató una especie de euforia y el sentimiento de plena confianza en la superioridad militar israelí en el Cercano Oriente.[5] Aunque la presión internacional instó al gobierno israelí a retirarse, el gobierno optó por cimentar más firmemente la ocupación de los territorios anexionados. Se esperaba que la importación de armas fuera a resultar políticamente difícil y, de hecho, el mayor proveedor de armas de Israel, en aquel entonces Francia, impuso un embargo de armas contra Israel. El gobierno israelí reaccionó aumentando la inversión del estado en la industria armera con el fin de establecer líneas de producción que abarcaran una gran diversidad de armas y equipos destinados todos para ser usados en las diferentes unidades del ejército israelí. [6]

 

El desarrollo y la producción de armas condujeron a una industrialización acelerada de la economía israelí, pero, a pesar del auge expansivo de la industria armera israelí, los nuevos productos no lograban cubrir las necesidades de los militares israelíes en el momento en que la euforia originada después del año 67 estaba por esfumarse debido a la guerra de octubre de 1973.

 

1.3 Relaciones con la industria armamentista estadounidense

Contrariamente al mito aquel de que el gobierno de Estados Unidos cumple las órdenes del gobierno israelí, las relaciones del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica con el Estado de Israel quedan mejor descritas como una relación de dependencia, en la que el Estado de Israel promueve los intereses de gobierno norteamericano en el Cercano Oriente.[7] Ningún otro aspecto revela esta relación más claramente que el de la industria armera. El apoyo y la ayuda de EE.UU. al Estado de Israel han sido cuidadosamente diseñados para satisfacer las necesidades y los intereses de la industria armera de los EE.UU. En aquellos casos, en que las empresas armamentista israelíes intentaron desarrollar sistemas potencialmente competitivos con los sistemas fabricados en EE.UU., el gobierno de los EE.UU. se apresuró a promover políticas para cancelar los proyectos israelíes.[8] El caso más conocido se dio en la década de 1980, cuando la empresa estatal israelí Aerospace Industries (IAI) quiso desarrollar un avión de combate llamado "Lavi" para competir con el Lockheed-Martin F16. La presión estadounidense indujo la cancelación del proyecto después de que se habían invertido ya miles de millones.[9]

 

En los últimos años, las compañías armeras israelíes han aprendido a especializarse en aprovechar nichos que abandonan las compañías de armas norteamericanas, suministrando armas a clientes a los que las compañías armeras estadounidenses no quieren vender, o diseñando componentes compatibles con los sistemas militares estadounidenses. En una entrevista reciente, el CEO de IAI, Harel Locker ,dijo que a veces hay "problemas políticos" al querer vender armas israelíes a ciertos países. Añadió que "si el norteamericano puede aprovechar nuestras capacidades y habilidades, nosotros, como sus socios juniores, podemos unirnos a ellos, sacando beneficio y ventaja de ello.[10]

 

1.4 La crisis

La élite de los órganos de seguridad israelí estaba integrada por altos mandos militares y policiales, funcionarios del Ministerio de Defensa y gerentes generales de las empresas de armamento. En las primeras décadas del Estado de Israel, este grupo era el grupo de mando predominante, que ejercía un impacto significativo en las directivas políticas y económicas del gobierno y de muchas instituciones estatales.[11]

 

Este grupo está perdiendo gradualmente el control sobre la sociedad israelí. Su poder se debe al prestigio que aun gozan sus integrantes como héroes de guerra, pero ya desde 1973 la élite de seguridad israelí no ha intervenido en ninguna guerra convencional. En los últimos cinco decenios, se han dedicado principalmente a la vigilancia policial de la población civil en los territorios ocupados. En su papel de ejecutores colonialistas no reciben por lo general la admiración del público y, como resultado, la esperanza de los altos funcionarios de llegar a la cima del sector empresarial o del liderazgo político israelí después de su jubilación, se ha ido desmoronando a lo largo de los años. [12]

 

1.5 De público a privado

Desde principios de la década de 1990, el gobierno israelí inició un acelerado proceso de privatización en el sector de operaciones de seguridad. La privatización se realizó de tres formas: venta de empresas de armas, subcontratación de operaciones de seguridad y privatización por defecto. La venta de empresas armeras va avanzando lentamente, sobre todo traspasando determinadas fábricas a empresas armamentistas privadas; finalmente, mediante la reforma de la estructura de gestión de las empresas estatales para que se asemejen a las empresas privadas con miras a emisión de acciones. Elbit Systems, que fue fundada como empresa privada en cooperación con del Ministerio de Defensa israelí en 1966, ha crecido al fusionar con empresas de armas pequeñas (siendo algunas de ellas secciones de empresas estatales) y logrando ganar licitaciones en el Ministerio de Defensa israelí.[13]

 

En 2013, el gobierno israelí decidió vender la enorme empresa estatal IMI (Industrias Militares Israelíes), siendo Elbit Systems el único postor para comprarla. Actualmente la venta ha quedado suspendida debido a irregularidades, pero una vez que proceda, Elbit Systems se convertirá en la compañía armera israelí más grande, disponiendo del 80% del presupuesto de adquisición de las fuerzas armadas terrestres de Israel.[14]

 

1.6 El nicho

Dado que las empresas armeras israelíes no pueden competir con la industria armamentista norteamericana, deben buscar un espacio propio para especializarse. Los generales israelíes han comprendido que la ventaja de la industria armamentista israelí radica en la marca "experiencia".[15] En el próximo capítulo se discutirá el concepto de "laboratorio", y de cómo las empresas israelíes se jactan de que sus armas han sido probadas en personas reales, lo que, por lo tanto, puede atraer a clientes que busquen imitar a las fuerzas de seguridad israelíes.

 

Sin embargo, las tecnologías israelíes no se presentan abiertamente como tecnologías de combate, sino disfrazadas de equipo de seguridad nacional. Las compañías israelíes desarrollan programas sofisticados de minería de datos para predecir el comportamiento humano y algoritmos que pretenden poder atrapar a los terroristas antes de que hayan cometido ya algún delito.[16] Desarrollan equipos electrónicos para instalación en paredes, vallas y barreras capaces de rastrear cualquier intento de tocarlos o acercarse a ellos.[17] Las empresas israelíes desarrollan una amplia gama de equipos de vigilancia (en su mayoría cámaras) y escáneres biométricos para mantener a la población civil bajo control.[18] Los más conocidos, sin embargo, son los vehículos voladores de combate no tripulados o autónomos, los drones. La industria armamentista israelí se ha convertido en uno de los mayores productores de aviones teledirigidos del mundo (en su mayoría voladores, pero también los hay acuáticos y terrestres), porque los drones resultaron ser un elemento importante para controlar a la población palestina, al tiempo que reducen a un mínimo el contacto entre soldados israelíes y civiles palestinos.[19]

 

1.7 Las empresas

Las cuatro compañías armera israelíes más grandes y más conocidas, y las únicas que lograron figurar en la lista de las 100 compañías armeras más grandes del mundo del SIPRI, son:

  • IAI (Israel Aerospace Industries), la mayor empresa armamentista israelí, propiedad del estado que también tiene un departamento civil (fallido) para la construcción y reparación de jets ejecutivos. El IAI es conocido por sus UAVs (vehículos aéreos no tripulados, por sus siglas en inglés, es decir, drones) y sus misiles.
  • Elbit Systems, la mayor empresa privada de armas israelí profundamente relacionada con políticos de alto rango, se especializa en una amplia gama de tecnologías, desde artillería, chalecos de combate, "zonas estériles" alrededor de instalaciones sensibles, centros de mando y control, hasta diversos módulos compatibles con armamento de fabricación norteamericana (cascos, cámaras, baterías).
  • Rafael es propiedad del estado y conocida por el sistema de defensa antimisiles "Iron Dome" que produce junto con la empresa estadounidense Raytheon. También produce vehículos autónomos y sistemas de protección para vehículos blindados.
  • IMI (Industrias Militares Israelíes) es considerada en gran medida como una empresa estatal en quiebra, tratándose sin embargo de la empresa armera más antigua de Israel. IMI produce munición, proyectiles, misiles y motores, entre otras cosas, y está por venderse a Elbit Systems.

Además, debe hacerse mención de dos empresas. Son IWI (Israeli Weapons Industries), empresa privada que se encuentra entre las empresas que con más desfachatez usan al ejército israelí para promocionar sus productos, vendiendo armas pequeñas que no son de fabricación propia[20]; y Aeronautics, empresa privada que se hizo famosa por vender equipo militar a clientes con antecedentes dudosos en cuanto al respeto de derechos humanos. Actualmente, junto con un inversionista privado, Rafael está intentando comprar Aeronautics .[21]

 

Cada una de las seis compañías mencionadas tiene una sección dedicada a productos de seguridad nacional, lo que difumina los perfiles entre la industria militar israelí y la propia industria de seguridad nacional. El Ministerio de Economía e Industria de Israel informa que están registradas como empresas de seguridad nacional aproximadamente 600 empresas de menor tamaño.[22]

 

 

2. Negocios con armas y derechos humanos: una visión crítica de la política de exportación de armas israelí

 

2.1. Armas israelíes en "Conflictos congelados"

Un "conflicto congelado", por definición de politólogos, investigadores e historiadores de paz, se refiere a la situación entre Estados y entidades de carácter estatal que surge después de una guerra total o un conflicto de tipo bélico en suspenso debido a un cese de hostilidades, pero en la que no se ha llegado a un tratado de paz. Muchos son los ejemplos de conflictos congelados en el mundo actual. En Europa, varios estados balcánicos están implicados en este tipo de conflicto (por ejemplo, Serbia/Kosovo), al igual que Ucrania oriental y Crimea, en tanto que en Asia Central están Armenia y Azerbaiyán (el conflicto de Nagorno-Karabaj), las "provincias secesionistas" de Abjasia y Osetia del Sur en el conflicto con Georgia, por no hablar de los conflictos fronterizos entre la India y China. De un momento a otro, los conflictos congelados pueden convertirse en "guerras calientes".

 

Uno de los países con más experiencia en conflictos congelados es Israel. Desde la fundación del estado, se han producido conflictos calientes y fríos tanto en su propio territorio como en sus inmediaciones; la táctica de defensa israelí consiste siempre en presentar respuestas militares a cualquier situación conflictiva. Esta es probablemente la razón por la que estados afectados de manera similar por conflictos congelados, ya sea dentro de sus límites o en sus alrededores inmediatos, cooperan de manera particularmente estrecha con Israel cuando se trata de política de seguridad y del comercio de armas. El hecho de que Israel se haya convertido en uno de los países líderes del mundo en tecnología militar también contribuye a ello.

 

2.2. Armas israelíes para la India

La India es uno de los mayores compradores de armas del mundo. El conflicto congelado con China en sus fronteras del Himalaya y la guerra asimétrica con Pakistán en torno a la región de Cachemira no han hecho más que acicatear la constante avidez de armas que se tiene en la India. Mientras tanto, las guerras inconclusas de 1971 con Pakistán y de 1962 con China siguen afectando la situación actual y amenazan con estallar de nuevo en cualquier momento.

 

En 2016 hubo informes sobre combates en Cachemira[23], en la frontera entre Pakistán y la India, y en 2017 hubo noticias similares a lo largo de los 3.225 kilómetros de frontera montañosa con China en el Himalaya.[24] Además, la profunda rivalidad entre estos dos enormes países, en los que cada uno tiene una población mayor de mil millones de habitantes, desempeña un papel importante en la cuestión de cuál de ellos logrará dominar estratégicamente el Océano Índico. Ambos estados se están armando uno contra otro, lo que significa que ambos están ansiosos por desarrollar y establecer su propia industria armera.

 

Israel fue durante algún tiempo uno de los principales exportadores de armas a la India. Durante tres años, hasta marzo de 2016, Israel fue el tercer mayor exportador de armas a la India, alcanzando un valor total de alrededor de mil millones de dólares. De hecho, parece que Israel es capaz de detectar y llenar hasta los más pequeños nichos disponibles: además de la fuerza aérea y la marina, también algunas de las fuerzas especiales del ejército hindú están equipadas con rifles israelíes Tavor y Galil.[25] Entre tanto, tratándose de alta tecnología armamentista, como los cohetes antiaéreos Barak, Israel y la India han participado conjuntamente en el desarrollo de proyectos por miles de millones de dólares. El programa más reciente de misiles terrestres y marítimos, el Barak 8, está destinado a combatir aviones, misiles de crucero y misiles supersónicos guiados. La primera prueba de un Barak 8 se llevó a cabo en 2010. Los sistemas Barak 8, para bases marinas habrán de entregarse a la Marina de la India en 2019 y 2020. Dependiendo del tipo de misil (MR-SAM, LR-SAM y Barak MX), su alcance varía entre 70 y 150 kilómetros. Según se informa, costarán 2.500 millones de dólares.[26]

 

Los estados clientes de Israel no siempre tienen gobiernos democráticos, y las armas israelíes a menudo van a dar a regiones en conflictos en los que, o abundan las violaciones de los derechos humanos, o que pueden considerarse guerras de agresión. A continuación, se presentan algunos ejemplos.

 

2.3. Armas israelíes para Azerbaiyán

Este pequeño país en la costa occidental del Mar Caspio es una pruebe más de que Israel, al establecer relaciones diplomáticas y militares, no desiste de su propósito sólo porque el cliente tenga reputación cuestionable en materia de derechos humanos. Tampoco desiste si un país se encuentra en un conflicto "congelado" con uno de sus vecinos, como es el caso de Azerbaiyán con Armenia.

 

Azerbaiyán se encuentra entre los mayores importadores de armas israelíes, dicho con más precisión, ocupa el tercer lugar después de la India y Vietnam. Ya sólo en 2016 compró armas por 248 millones de dólares.[27] Israel, incluso, está construyendo una alianza estratégica conjuntamente con Estados Unidos y Azerbaiyán contra Irán, país situado en la frontera sur de Azerbaiyán.

 

Azerbaiyán es también un importante exportador de petróleo a Israel. De hecho, Israel obtiene el 40 por ciento de su demanda de petróleo de Azerbaiyán, lo que significa que los dos países están vinculados por una dependencia mutua: Israel necesita petróleo azerbaiyano, Azerbaiyán necesita armas israelíes.

 

Durante más de 20 años, Israel ha sido el modernizador del ejército azerbaiyano su gran proveedor. Aviones de combate, cañones de artillería, armas antitanques y de infantería han sido entregados en grandes cantidades al país caucásico, armas a las que se les dio la gran bienvenida, debido especialmente al enfrentamiento con Armenia en la lucha por el enclave de Nagorno-Karabaj.

 

2.4. El indomeñable conflicto de Nagorno-Karabaj

La lucha por esta región estratégicamente importante y fértil se remonta a tiempos antiguos, cuando diversos imperios la dominaron, como lo hicieran los mongoles en el siglo XIII, a los que siguieron los persas. Bajo el reinado de la emperatriz Catalina la Grande, Nagorno-Karabaj se convirtió en protectorado ruso, y su población armenia cristiana alcanzó la supremacía en materia de comercio y administración. En 1805, la región pasó a formar parte del Imperio Ruso, y los zares otorgaron a los armenios cristianos un estatus privilegiado sobre los azerbaiyanos musulmanes. Desde entonces, una profunda desconfianza separa a los dos grupos y la permanente rivalidad ha conducido regularmente a masacres y conflictos violentos. Después de la fundación de la Unión Soviética, Nagorno-Karabaj se convirtió en una zona autónoma de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, una situación con la que la minoría armenia nunca estuvo de acuerdo. Desde entonces, la provincia jamás ha estado en paz. Se cometieron horripilantes masacres locales entre armenios y azerbaiyanos tras la caída de la Unión Soviética, antes de que Azerbaiyán estableciera su propio ejército y estallara una guerra abierta entre 1992 y 1994, que cobró entre 25.000 y 50.000 vidas. El cese del fuego de 1994 se rompió con frecuencia, porque ambas partes no estaban dispuestas a renunciar a sus contrapuestas reivindicaciones territoriales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció ya en tres ocasiones que Nagorno-Karabaj es parte de Azerbaiyán, mientras que la región autónoma optó por declarar su independencia, pese a que casi ningún país del mundo estuvo dispuesto a reconocer esa declaración. Varios incidentes recientes han demostrado que el conflicto podría convertirse en una nueva guerra abierta en cualquier momento. En 2008 estallaron los combates a lo largo de la línea de cesación del fuego, un conflicto que fue suspendido por la mediación rusa, pero que volvió a estallar en 2014. En ambas ocasiones hubo bajas en ambos bandos.

 

El conflicto más reciente tuvo lugar del 2 al 5 de abril de 2016, cuando Armenia afirmó que 92 soldados armenios y un niño habían perecido en un ataque azerbaiyano con tanques, artillería y helicópteros de combate. En cambio, según Azerbaiyán, 31 soldados y dos civiles azerbaiyanos murieron cuando fuerzas armadas armenias los atacaron con artillería y lanzagranadas.

 

En este conflicto, Israel se puso del lado de Azerbaiyán, manifestando el ministro de Defensa Israelí, Avigdor Liebermann, que la postura del país estaba "absolutamente justificada".[28]

 

En 2012, los dos países firmaron un acuerdo para la venta de drones, sistemas antiaéreos y de misiles por un valor de 1,600 millones de dólares.[29]

 

En marzo de 2012, servicio de noticias SPIEGEL online, citando a la revista norteamericana Foreign Policy, informó que en ese momento la fuerza aérea israelí se preparaba para lanzar ataques contra instalaciones nucleares en Irán desde la base militar azerbaiyana de Sitalchay.[30] Tanto Israel como Azerbaiyán desmintieron inmediatamente esta información. Dado que Irán ya entonces había anunciado que abandonaría el desarrollo de su programa nuclear, tales ataques teóricamente deberían salir demás, pero la opción sigue abierta. Cabe mencionar también que el presidente Benjamín Netanyahu anunció en 2009 que la empresa israelí Aeronautic Defense Systems construiría una fábrica militar de drones cerca de Bakú,[31] la capital azerbaiyana. Hay motivos para suponer que en esta instalación se fabricarán drones de reconocimiento para seguir espiando el programa nuclear iraní. Se conoce que tanto Armenia como Nagorno-Karabaj siguen siendo un objetivo importante de espionaje para Azerbaiyán.

 

"En julio, al reanudarse las hostilidades en la región separatista de Nagorno-Karabaj, tras los bombardeos de las fuerzas respaldadas por Armenia, murieron al menos dos civiles de filiación azerbaiyana, incluyendo a un menor” expuso Amnistía Internacional en su informe de 2017/18 sobre Azerbaiyán.[32] El portal de noticias online Middle East Eye también afirmó que los representantes israelíes del fabricante de drones, Aeronautic Defense Systems, querían aprovechar el ataque contra un puesto militar armenio para demostrar a los posibles clientes la precisión de su llamado "dron suicida", el Orbiter 1-K. Como era de esperarse, la empresa rechazó inmediatamente el informe. Pero un video militar azerbaiyano muestra que los militares sí poseen tales "drones suicidas". Desde aquél entonces, los fiscales israelíes iniciaron una investigación contra a los funcionarios de la empresa por sospecha de fraude y violación de los controles de exportación en el caso del incidente en Armenia.[33]

 

2.5. Derechos humanos en Azerbaiyán

Los activistas israelíes de derechos humanos han criticado los estrechos vínculos económicos y militares entre Azerbaiyán e Israel, sobre todo por la desastrosa situación de derechos humanos en el país caucásico, que durante décadas ha estado dominado por la dinastía autocrática Aliyev. En el informe nacional 2017/18 de Amnistía Internacional se afirma que "las autoridades intensificaron la represión del derecho a la libertad de expresión, en particular tras las revelaciones publicadas acerca de la corrupción política a gran escala. Los medios de comunicación independientes fueron bloqueados y se arrestó a sus propietarios. Se sigue persiguiendo por motivos políticos a los críticos del gobierno y se les encarcela después de juicios injustos. El personal de LGBTI fue detenido y maltratado arbitrariamente. Los casos sospechosos de deceso de encarcelados aun no se han investigado de manera efectiva".

 

Y prosigue: "Azerbaiyán estuvo en el foco de atención internacional en 2017 tras un informe del Proyecto de Información sobre Delincuencia Organizada y Corrupción, publicado en septiembre, en el que se acusaba a miembros de la élite política de Azerbaiyán de operar un gran plan internacional de lavado de dinero. Parte del dinero se utilizó supuestamente para sobornar a políticos europeos para que ayudaran a blanquear la reputación de Azerbaiyán en materia de derechos humanos, entre otras cosas".[34] Dos antiguos parlamentarios alemanes del Consejo Europeo también fueron incluidos en la lista de los sospechosos.[35] La organización Reporteros sin Fronteras incluye a Azerbaiyán con pésimo rango en su índice de libertad de prensa: ocupa el lugar 163 de 180. [36]

 

2.6. Más casos de exportación de armas israelíes a zonas de conflicto asiático

Andrew Feinstein, cuyo libro "The Shadow World" sobre el comercio de armas en el mundo ha sentado estándares de información, dedica un capítulo entero al especial papel que desempeña Israel en el negocio, sacando a la luz los rincones más oscuros de las zonas de conflicto en el Cáucaso y en Asia Central.

 

"En el momento de la invasión rusa en agosto de 2008, el sistema de defensa georgiano estaba dominado por israelíes, pese a que varias compañías de armas israelíes tenían simultáneamente contratos con los rusos. ... Entre los israelíes que proporcionaron cerca de 500 millones de dólares en equipo militar a Georgia se encontraban un ex alcalde de Tel Aviv, Roni Milo, y su hermano Schlomo, ex director general de Industrias Militares de Israel, el general de brigada Gal Hirsch y el general de división Yisrael Ziv. Aeronautics A antes de la guerra Defense Systems proporcionó equipos tanto a las fuerzas de seguridad georgianas como a las rusas y, en el caso de Rusia, también posteriormente".[37]

 

En 2008, Georgia intentó reconquistar las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que habían declarado su independencia, con el apoyo de armas y conocimientos especializados de Israel, entre otros. Las tropas rusas del Cáucaso septentrional intervinieron e hicieron retroceder al ejército georgiano.

 

La guerra ruso-georgiana, que terminó con el cese de las hostilidades el 12 de agosto de 2008, costó alrededor de 850 vidas y entre 2.500 a 3.000 lesionados. Desde entonces hasta hoy, Georgia, Osetia del Sur y Abjasia se consideran países con "conflictos congelados".

 

Feinstein relata otro capítulo particularmente notable del comercio de armas de Israel en el Cercano y Medio Oriente. Los negocios de Israel con Irak e Irán entre 1980 y 1988 ilustran de manera particularmente clara cómo la avidez sin límites de los fabricantes y comerciantes de armas puede a veces perjudicar a su propio país. Feinstein: "Sin embargo, generalmente no se sabe que, mientras Occidente y por cierto tiempo también los soviéticos, estaban apoyando a Irak y a Saddam Hussein contra la República Islámica de Irán, el gobierno israelí y sus agentes vendedores de armas, a nombre de los Estados Unidos de Norteamérica, estaban transfiriendo cientos de toneladas de armas y equipos a Irán, en un intento de apoyar al débil ejército iraní que estaba a punto de caer en manos de Saddam. Unos años después de suspender las ventas a Irán, un intermediario francés se acercó a Israel, con la proposición de vender armas al régimen de Jomeini en una operación secreta llamada "Seashell". Los israelíes creyeron que ventas como ésta los acercarían a los gobernantes de Irán, debilitando tanto a Irán como a Irak. De cualquier manera, lo importante era que la industria armamentista quería ganar dinero, tal como recuerda un personaje clave de la "Seashell”: `No recuerdo ni una sola discusión sobre la ética del asunto. Todo lo que nos interesaba era vender, vender y vender más y más armas israelíes y dejar que con ellas los demás se mataran entre sí".

 

Continúa Feinstein: "El empresario iraní detrás de la operación era el Dr. Sadeq Tabatabai, un pariente lejano de Jomeini y uno de sus confidentes en asuntos delicados. Irónicamente, su éxito con la Operación "Seashell llevó a Tabatabai a subir por escalafón hasta que se convirtió en un alto representante iraní en el Líbano y apadrinó al Hezbolá, el implacable enemigo de Israel". [38]

 

2.7. La asociación de Israel con los países africanos en asuntos de armas

"Israel está regresando a África, África está regresando a Israel", dijo el presidente israelí Benjamín Netanyahu en julio de 2016 antes de iniciar un viaje a Uganda, Ruanda y Kenia.[39] El objetivo de la visita era reanimar las buenas relaciones que Israel había mantenido en el decenio de 1960 con muchas de las nuevas naciones africanas acababan de lograr su independencia recientemente. Esas buenas relaciones cambiaron radicalmente después de la guerra de 1973, cuando Egipto y Siria atacaron a Israel, y perder la guerra a pesar de ciertas victorias al comienzo. Después, fue particularmente Egipto que presionó a los países musulmanes africanos para que congelaran sus relaciones con Israel. El hielo comenzó a derretirse en parte después del tratado de paz entre Egipto e Israel en la década de 1980, pero durante más de 30 años ningún presidente israelí hizo jamás una visita oficial a algún país subsahariano. Por lo general, cualquier contacto entablaba únicamente a nivel ministerial.

 

Tanto Israel como los países de África Oriental esperaban obtener beneficios concretos de la ofensiva diplomática de Netanyahu en 2016. Los africanos habían requerido exportación de tecnología armamentista para combatir los ataques de grupos terroristas islamistas como Boko Haram y al-Shabab. Israel necesitaba nuevos aliados en la ONU, donde se le criticaba con ímpetu por su política de asentamientos en Cisjordania y las zonas autónomas. Israel también necesitaba nuevos mercados para sus armas altamente desarrolladas y su tecnología de defensa, sectores que encabezaba internacionalmente desde la década de 1990.

 

Estas nuevas áreas de negocio ya estaban bien establecidas antes de la visita de Netanyahu. Los dirigentes africanos habían tratado de adquirir armamento israelí durante decenios, y en la mayoría de los casos lo habían logrado. Lo necesitaban para asegurar su poder, para mantener a raya a su población, y para armar y "entrenar" a sus guardias presidenciales.

 

Una disertación publicada en 2016 demostró cuán amplia se había vuelto esta cooperación militar entre los israelíes y algunas naciones africanas.[40]

 

En el capítulo "Relaciones militares", la autora Maike Hoffmann enumera detalladamente las exportaciones de armas israelíes a Angola, Costa de Marfil, Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria y Sudáfrica: pistolas y rifles, bombas, granadas, torpedos, minas, cohetes, balas, así como otros tipos de municiones y proyectiles. Su fuente fue la Oficina Central de Estadística de Israel, "Israel's Economy, Foreign Trade"). Su conclusión es la siguiente:

 

"De acuerdo con cifras oficiales, Angola es el mayor comprador de armas israelíes en el África subsahariana, con un monto de 22.968 millones de dólares. Pero otras fuentes, como el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), sugieren que Nigeria figura entre los mayores compradores de armas israelíes, gracias a la importación de sistemas complejos como drones, lanchas patrulleras y sistemas de vigilancia electrónica. Paralelamente también Angola, Etiopía y Kenia son grandes clientes de las compañías de armamento israelíes. Además del suministro de armas, Israel también ofrece formación y consultas, lo que pone de relieve la especial importancia de las relaciones con esos países...".

 

Hoffmann también investigó lo siguiente sobre el control de las exportaciones de armas de Israel:

 

"El sistema de control de las exportaciones de armas está menos estructurado que en otros países, lo que lo hace menos transparente. El Ministerio de Defensa dispone de Autoridad de Desarrollo de Armamento, que es responsable de la investigación, desarrollo y diseño de nuevos sistemas de armas, así como de mantener el nivel de calidad. Dentro del ministerio, la Oficina de Ventas de Defensa fue responsable de la venta y concesión de licencias de armas hasta 2006". Entretanto estas dos áreas, han sido separadas. "Incluso los traficantes de armas privados israelíes deben disponer ahora de una licencia de comercialización y venta, aunque las armas que se comercialicen no procedan de Israel. El objetivo de los controles de exportación israelíes es evitar que se filtre tecnología sensible o moderna a favor de posibles enemigos, y la venta de armas a regiones conflictivas. Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores también participa en el proceso de concesión de licencias. ... Incluso aunque estas armas no deban venderse en regiones en las que existe riesgo directo de reventa ilegal o de que vayan a parar en manos de terroristas o de sus partidarios, en Israel apenas si se habla de posibles consecuencias negativas o del posible uso ilegal de las armas por parte de regímenes no democráticos. ... Además, durante varios años, un hueco legal permitió a los ciudadanos israelíes suministrar armas a regiones en crisis. ... Los concesionarios necesitan una licencia, pero a menudo no hay quien lo controle.

 

"Además, hasta principios de este milenio, se ignoró deliberadamente la reglamentación prohibiendo el suministro de armas israelíes a regiones en conflicto o simplemente no se aplicó, lo que supone una falta de voluntad política por parte del gobierno israelí".[41]

 

La serie de ejemplos al respecto sigue hasta el día de hoy.

 

2.8. Genocidios y guerras civiles en África y la exportación de armas israelís a ese continente

Ya antes mucho antes del año 2000 corría la voz de que Israel estaba exportando armas a países africanos envueltos en conflictos de guerra civil. Ya se ha confirmado que hubo exportaciones a Sudáfrica en tiempos del apartheid y a Angola cuando estaba en estado de guerra civil en la década de 1990. Israel incluso ayudó a Sudáfrica a desarrollar sus propias armas nucleares, a lo cual Sudáfrica correspondió vendiendo uranio a Israel para su industria nuclear.[42]

 

2.8.1 Angola

Durante la guerra civil angoleña entre 1975 y 2002, que costó medio millón de vidas, se cree que Israel mantuvo relaciones con los tres partidos de la guerra civil: el MPLA, las FNLA y la UNITA.[43]

 

Tras la disolución de la FNLA y la escalada del conflicto entre el MPLA (apoyado por la URSS, Alemania Oriental y Cuba) y la UNITA (financiada por Sudáfrica, los EE.UU. y otros estados occidentales), Israel declaró estar dispuesto a transferir una parte de esta "ayuda encubierta" (ayuda militar secreta de los EE.UU.) a la UNITA. Tras la guerra de Corea y el desastre de Vietnam, los norteamericanos se resistían a verse envueltos de nuevo en un conflicto más en aquella región que entonces se denominaba Tercer Mundo. La ayuda militar secreta hizo posible que la UNITA instalara una base para operaciones de guerrilla en el remoto sureste de Angola.

 

Se desconoce si el MPLA llegó a enterarse de esto. De cualquier manera, el MPLA junto con su presidente, Edouardo dos Santos, que salió victorioso después de 30 años de guerra, tenían gran interés en mantener buenas relaciones con Israel. Cuatro años después de concluir la guerra civil, los gobiernos de Angola e Israel firmaron un contrato para la venta de armas de fuego, rifles, municiones, artillería y morteros, y las correspondientes cargas de granadas más los drones fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI) y los especialistas en baterías y equipo electrónico Tadiran. Monto total de la transacción: alrededor de 1.000 millones de dólares.[44]

 

Desde entonces, Angola ha estado utilizando drones israelíes para proteger sus fronteras y sus instalaciones de explotación petrolera, de suma importancia para su economía. Además, Israel Aerospace Industries, junto con una empresa polaca, se encargó de la modernización de los aviones soviéticos de combate SU-22 de la fuerza aérea de Angola. [45]

 

2.8.2. Ruanda

"¿Suministró Israel armas a Ruanda durante el genocidio de 1994?", se preguntó el profesor Yair Auron, historiador israelí de la Universidad Abierta de Israel, el 16 de enero de 2015, en el noticiero en red Middle East Eye. El estudioso lleva más de 20 años investigando las relaciones de Israel con los países en que tuvo lugar el genocidio. The Middle East Eye resumió la respuesta justo debajo del encabezado: "Investigador encuentra pruebas de que Israel suministró armas a Ruanda a través de Albania después de que la ONU ya había impuesto el embargo". [46]

 

Fue esta una acusación grave, ya que la venta de armas a un país embargado se considera crimen de lesa humanidad que debe ser perseguido internacionalmente. El periodista no quitó el dedo del renglón y preguntó: "¿Es de su conocimiento, que el gobierno israelí sabía que las armas que estaba vendiendo probablemente iban a ser usadas en un genocidio?"

 

La respuesta fue inequívoca: "Ya en enero de 1994 Ruanda la situación estaba tirante. Varios de los estados más poderosos del mundo impusieron una reglamentación internacional de control de armas y el 17 de mayo de 1994 la ONU declaró el embargo. Israel violó el embargo sin miramientos, al igual que Rusia, Bélgica, Sudáfrica, Francia, España y otros países. Parte del cargamento fue enviado entre mayo y julio (durante las masacres). Según los documentos del Ministerio de Defensa ruandés, Israel envió siete cargamentos de munición de inferior calibre a través de Albania entre abril y julio de 1994 , puestas a disposición de las milicias que cometieron las matanzas".[47]

 

Según la ONU, en Ruanda alrededor de 800.000 hombres, mujeres y niños fueron víctimas del genocidio contra los tutsis. La mayoría fueron asesinados con machetes, pero muchos otros fueron asesinados con armas de fuego, como pistolas y rifles.

 

En 2014, el profesor Auron y la abogada y defensora de derechos humanos israelí, Eitay Mack, intentaron obligar al Ministerio de Defensa israelí a abrir sus archivos sobre exportaciones de armas a Ruanda. Su solicitud fue denegada debido a que su publicación "perjudicaría la seguridad del Estado y las relaciones exteriores de Israel".[48]

 

2.8.3. Costa de Marfil

En noviembre de 2004 se desencadenó una grave crisis entre Francia e Israel durante la guerra civil en la Costa de Marfil. Nueve soldados franceses integrantes de una misión de cascos azules de la ONU y un trabajador de asistencia norteamericano murieron en un ataque aéreo por parte del gobierno de la Costa de Marfil, cerca de la línea de demarcación con la zona controlada por los rebeldes. El campamento fue descubierto por drones de fabricación israelí, exportados a la Costa de Marfil junto con otras armas israelíes, algunas por el propio gobierno israelí y otras a través de traficantes internacionales de armas.[49]

 

"Estas exportaciones no sólo violaron el embargo de armas impuesto en 2004 por las Naciones Unidas, sino también un acuerdo voluntario de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados Africanos occidentales) de 1998. Según Amnistía Internacional, Israel vendió drones a la Costa de Marfil que no sólo tuvieron gran impacto en el conflicto entre 2002 y 2007, sino que fueron utilizados de nuevo durante la crisis gubernamental de 2010-2011".[50]

 

2.8.4. Nigeria

Según el SIPRI, Nigeria es el mayor importador de armas israelíes al sur del Sahara. El análisis de Maike Hoffmann de las estadísticas de comercio exterior llega a la conclusión que Nigeria compró armas israelíes por un valor de 500 millones de dólares entre 2006 y 2009, incluyendo drones de Aeronautics Ventures, así como sistemas de radar costero y buques guardacostas. Israel también prestó apoyo en forma de capacitación y conocimientos especializados en la lucha contra el grupo terrorista islamista Boko Haram en el norte de Nigeria. [51]

 

2.8.5. Kenia

La cooperación entre Kenia e Israel tanto en política militar como en servicios de inteligencia data de mediados del siglo XX. Esta relación de cooperación se ha fortalecido en la misma medida en que ha crecido la amenaza terrorista de los grupos islamistas. Se ha puesto especial atención a los sistemas de vigilancia y protección de las fronteras para protegerse de los piratas y de las milicias al-Shabab que perpetraron el ataque de 2013 contra el centro comercial Westgate en Nairobi, en el que murieron 67 personas. "Los enemigos de Kenia son los enemigos de Israel. Compartimos la amenaza por aquellas fuerzas muy parecidas que se proponen aplastarnos", dijo Benjamín Netanyahu[52] en 2011. Y fue fiel a su palabra. "El hecho de que expertos militares y de inteligencia israelíes casi inmediatamente estuvieran presentes en territorio keniano confirmó lo que suponían ya otros informes: que el Mossad está presente permanentemente en Nairobi para fortalecer la cooperación en el sector de seguridad".[53]

 

2.8.6. Sudán del Sur

El conflicto entre los dos beligerantes de la guerra civil -las tropas del presidente Salva Kiir, del pueblo Dinka, que lucha contra su rival Riek Machar, del pueblo Nuer- ya ha cobrado decenas de miles de vidas y ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares. Ambas partes han sido acusadas de llevar a cabo masacres y violaciones masivas y de incendiar a mujeres y niños en sus propias casas.

 

Casi nada se sabía de las armas enviadas desde Israel a la región de la guerra civil del sur de Sudán antes de 2016. Pero eso cambió con la publicación de un informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Sudán del Sur del 19 de septiembre de 2016 (S/2016/963), que cita los números de serie de tres rifles Micro Galil encontrados en el país.[54] Los lugares donde fueron hallados están repartidos en todo el país, lo cual hace pensar que se suministraron mucho más que estos tres rifles. Los números de serie también revelaron el origen de las armas: procedían de una entrega al Ministerio de Defensa de Uganda en 2007, lo que significa que fueron trasladados ilegalmente al sur de Sudán.

 

Se presentó una petición de 54 ciudadanos israelíes al Tribunal Superior de Justicia, bajo la asesoría jurídica del abogado en derechos humanos Eitay Mack, con la esperanza de obligar a que se nombrara una comisión de investigación de averiguación que determinara si había habido actividad delictiva en cuanto a los hallazgos. La petición había sido suscitada por un descubrimiento sorprendente: se supo que cinco años antes, Israel había enviado rifles Galil ACE a una milicia vinculada al gobierno sudanés del sur, que utilizó estas armas durante un ataque contra miembros de la tribu Nuer en 2013. Comúnmente, este ataque se ha considerado la chispa inicial de la guerra civil.

 

Pero la petición, y la investigación que desencadenó, produjeron el mismo resultado como anteriormente muchos casos similares: el gobierno israelí constató que no había habido actividad criminal alguna en las exportaciones. De hecho, el gobierno concluyó que habían sido actos totalmente legales del gobierno.[55] La petición fue rechazada.

 

No obstante, tras años de intentos fallidos de imponer un embargo de armas contra Sudán del Sur, actualmente se ha abierto una brecha. Por la increíblemente escasa mayoría de un solo voto, en la ONU se acordó un embargo a mediados de julio de 2018. Queda por verse si el Estado de Israel y los traficantes privados de armas en ese país lo acatarán.

 

3. El laboratorio

¿Ha convertido el Estado de Israel al Territorio Palestino Ocupado en laboratorio militar para probar ahí armas en la población civil palestina y así poder venderlas luego como "probadas en combate" a clientes internacionales?

 

3.1. Origen del concepto

Esta idea fue plasmada por Naomi Klein en 2007 en su famoso artículo en The Nation "Laboratory for a Fortress World" (Laboratorio para un mundo fortificado),[56] término que se propagó rápidamente entre los críticos de la industria armamentista israelí, y también dentro por la industria armera israelí misma. Klein introdujo este argumento también en su best-seller “La Doctrina Shock. Auge del capitalismo del desastre” [57]. Klein arguye que el "estado fortificado" israelí les permite a los israelíes una especie de desmemoria y disfrutar de un estilo de vida normal mientras que los palestinos, que viven en sus inmediaciones bajo ocupación militar, no pueden tener contacto con ellos. En 2008, un documental del periodista Oshrat Kotler en la televisión israelí analizó la industria armera israelí a través de una serie de entrevistas con gerentes generales de destacadas empresas armeras israelíes. Todos los entrevistados coincidieron en que "la primera pregunta que se nos hizo sobre nuestros productos fue la siguiente: ¿los ha utilizado ya el ejército israelí?”[58].

 

El artículo de Klein comenzó poner de manifiesto el hecho de que las compañías israelíes de armas comercializan sus productos repetida y abiertamente como "probados en combate", y muestran videos e imágenes en ferias de armas en las que se muestran armas israelíes y otros sistemas de seguridad en acción contra seres humanos de carne y hueso. Las compañías de armas israelíes utilizan con toda intención esta estrategia de marketing considerándola una ventaja ante los competidores de otros países. [59]

 

En 2013, la película "The Lab" fue estrenada por el cineasta y periodista Yotam Feldman.[60] La película, al igual que el artículo de Klein y un número creciente de estudiosos, expone claramente el argumento del "laboratorio": normalmente un estado de conflicto es malo para la economía, desalienta a inversionistas, reduce el consumo y conlleva altos costes. En el caso del Estado de Israel, sin embargo, el conflicto en sí mismo se ha convertido en una fuente de beneficios debido a la oportunidad de mejorar las exportaciones de las empresas de armas israelíes mediante la comercialización de la experiencia y los conocimientos técnicos israelíes ejercida en la represión de la resistencia palestina. En la película, el general de brigada Shimon Naveh, que dirige su empresa privada de formación, dice: "¿Qué es un laboratorio? Un laboratorio es una oportunidad para aprender".

 

Sin embargo, hay que decir que incluso en el punto álgido de las ventas de armas israelíes, cuando Israel ocupaba el séptimo lugar entre los mayores exportadores de armas del mundo en el año 2009, las exportaciones de armas no representaban más del 11% del total de las exportaciones israelíes, y el sector de las armas no se convirtió en el mayor sector industrial de la economía israelí. Aun cuando las empresas de armas israelíes vendan armas a 130[61] países de todo el mundo, el costo de las operaciones seguridad asociados al ontrol de la población palestina bajo ocupación militar sobrepasa en grande los ingresos procedentes de la venta de armas. [62]

 

3.2. La guerra contra el terrorismo y la seguridad nacional

Las políticas de ocupación israelíes se han transformado drásticamente al correr de los años. Las dos primeras décadas después de 1967 fueron conocidas por los funcionarios israelíes como la "política de puente abierto" o la "ocupación ilustrada", un complejo conjunto de mecanismos de control, reclutamiento y persuasión destinados a mantener a la población palestina dividida y sumisa, y a asegurar que la resistencia se mantenga al mínimo, porque los palestinos siempre tienen "algo que perder", por citar al primer gobernador militar israelí de Cisjordania, el general de división Shlomo Gazit [63].

 

A medida que aumentaba la explotación económica y la humillación política, también en aumentó la resistencia palestina, y la respuesta israelí se volvió menos sutil y más agresiva. El proceso que los estudiosos denominan "securitization" -el encuadre de los problemas sociales en el lenguaje de la seguridad que prevalece desde los años ochenta-[64] ha coincidido con la primera Intifada de 1987, y el ejército israelí fue transformándose rápidamente en una fuerza policial colonialista.

 

El Primer Ministro israelí Yitzhak Rabin, ex general, estaba alarmado por ello e intentó detener el proceso instituyendo la Autoridad Palestina,[65] pero los soldados y oficiales israelíes aparte de la ocupación misma de la población civil, no tuvieron la oportunidad de participar en ningún tipo de conflicto. La pericia militar del ejército israelí, famosa en la guerra de 1967, fue sustituida por otro tipo de pericia: la capacidad para reprimir la resistencia.

 

Los ataques del 11 de septiembre contra los Estados Unidos de Norteamérica en 2001 ocurrieron cuando Israel Palestina estaban involucrados en la segunda Intifada, un levantamiento palestino masivo aplastado por la brutalidad israelí sin precedentes. Los ataques de Al-Qaeda contra Estados Unidos despertaron el interés por la experiencia israelí en la "lucha contra el terrorismo" y la "contrainsurgencia", y las empresas militares y de seguridad israelíes aprendieron rápidamente que, para maximizar sus beneficios, deben combinar la tecnología con un elemento humano. Comenzaron a utilizar soldados y oficiales para promocionar sus productos ante clientes extranjeros, y ofrecieron paquetes que incluían tanto armas como entrenadores con experiencia en las fuerzas de seguridad israelíes para apoyar junto con a las armas a los ejércitos extranjeros y sus fuerzas policiales con adiestramientos y para integrar las nuevas armas en sus correspondientes tácticas. [66]

 

El establecimiento del Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos por el presidente Bush fue una respuesta directa a los ataques del 11 de septiembre, con lo cual la seguridad nacional se convirtió rápidamente en un sector global en auge. La erudita israelí Neve Gordon le dio a Tel-Aviv el título de "capital mundial" del sector de seguridad nacional, porque se celebraban ferias comerciales en la ciudad al menos una vez al año (y siguen celebrándose), donde clientes de todo el mundo acuden a observar y comprar productos de seguridad israelíes. [67]

 

3.3. Aplicación de las prácticas de seguridad israelíes

El argumento del laboratorio sólo funciona si los "experimentos" realizados en Israel/Palestina, el uso de nuevos equipos y técnicas de seguridad contra los palestinos, no sólo cuando se vende a clientes internacionales, sino cuando esos clientes están en condiciones de aplicar la experiencia acumulada por las fuerzas de seguridad israelíes.

 

La dependencia de las fuerzas militares y de inteligencia de Estados Unidos de los expertos israelíes en seguridad, especialmente su conocimiento de cómo combatir a los "terroristas islamistas", ha sido ampliamente documentada, aunque el Departamento de Defensa de Estados Unidos nunca lo haya reconocido oficialmente.[68] Más conocidos son los programas de entrenamiento de los departamentos de policía de los Estados Unidos y más recientemente de ICE (Immigration and Customs Enforcement) en Israel/Palestina o por compañías de seguridad israelíes.[69] [i] De hecho, la tendencia a la militarización de la policía y el uso de la fatídica violencia policial en Estados Unidos contra civiles desarmados se ha asociado por varios académicos a los procedimientos de seguridad israelíes, que incluyen la elaboración de perfiles raciales, la vigilancia y la sospecha constantes, y la tipificación de civiles como potenciales "blancos". [70]

 

El equipo de seguridad israelí y la formación son utilizados por muchos países de todo el mundo. Tras un llamamiento del abogado israelí Etay Mack, el Ministerio de Defensa israelí reconoció que las exportaciones de armas llegan a 163 países de todo el mundo. La India y el Brasil se encuentran entre los mayores clientes de armas y entrenamiento israelíes. Las fuerzas hindés utilizan equipos israelíes en Cachemira[71] y las fuerzas de seguridad de Río De Jenairo, en Brasil, han llegado a darle a una de las "favelas" (los barrios empobrecidos de la ciudad) el apodo de "La Franja de Gaza".[72]

 

3.4. La ciencia de la seguridad

A fin de aprovechar al máximo la imagen de laboratorio de la ocupación, las fuerzas de seguridad y las empresas de armamento israelíes colaboran estrechamente con las instituciones académicas israelíes. Las empresas armamentistas y el Ministerio de Defensa proporcionan a las universidades israelíes fondos de investigación por valor de miles de millones de euros, becas para estudiantes que estudian temas importantes para el desarrollo de armas y para desarrollar programas académicos especiales para oficiales israelíes.[73] A cambio, las instituciones académicas israelíes otorgan un aura académica y científica a las empresas de armamento israelíes y sus productos.

 

Las principales universidades israelíes se enorgullecen de participar en proyectos de desarrollo de armas para las fuerzas de seguridad israelíes, que luego se exportan al resto del mundo.[74] El Profesor General de División Isaac Ben Israel es a la vez general y profesor universitario. Escribe:

 

"así que [...] el sistema de seguridad canaliza enormes cantidades de dinero cada año al mercado israelí para el desarrollo de tecnologías, con un énfasis en la tecnología de la información (de alto nivel). La primera selección, y a menudo la fuente de las ideas, proviene del mundo académico. La academia también es la fuente principal para la formación del elemento humano necesario para la alta tecnología. La academia forma cada año a miles de graduados en ingeniería y ciencias, y algunos de ellos son reclutados más tarde en las Fuerzas de Defensa de Israel (reserva), reciben formación en los centros de investigación y desarrollo del sistema de seguridad y luego regresan al mercado civil con experiencia y educación para figurar en el empresariado. La compleja relación entre todos los factores mencionados anteriormente es la infraestructura social, económica y cultural de lo que recientemente se ha denominado "nación emergente". [75]

 

3.5. Crítica al concepto de laboratorio

Cuando se examina el uso que hace Israel del territorio palestino ocupado como campo de prueba de las tecnologías de opresión y se utiliza el término laboratorio, deben considerarse dos problemas. El primer problema, señalado por Rhys Machold en un artículo reciente,[76] es que el lenguaje de los críticos de la ocupación israelí se asemeja al lenguaje de las propias compañías armeras. La misma política que horroriza a los activistas de derechos humanos la emplean las empresas de armamento como comprobante de que sus armas fueron aplicadas con éxito en seres humanos, y por lo tanto tienen una ventaja sobre productos de competidores procedentes de países que no disponen de poblaciones bajo ocupación.

 

El segundo problema es que el concepto de laboratorio crea la impresión, a veces falsa, de que la industria armamentista israelí es líder mundial en innovación tecnológica, que el ejército israelí utiliza métodos científicos para perfeccionar sus métodos y que, por lo tanto, estos métodos son eficaces. De hecho, hay que recordar que el cometido de las fuerzas de seguridad israelíes en Israel/Palestina es lograr un único objetivo: reprimir la resistencia palestina ante la ocupación israelí y el apartheid. Este empeño, al parecer sencillo, no ha tenido éxito, porque es evidente que los palestinos siguen oponiéndose y la lucha contra la política opresiva israelí no ha disminuido. [77]

 

Las fuerzas israelíes no han logrado contener la insurgencia en la Franja de Gaza o mantener sumisa a su población. En 2014 la invasión de Gaza duró 51 días y no logró acabar con los grupos de resistencia palestinos. La idea promovida por Naomi Klein del "estado fortaleza" también ha fracasado, porque la economía israelí se ve afectada severamente por la resistencia palestina debido a la pérdida de turismo, al alto gasto en defensa y al movimiento internacional de boicot contra el Estado de Israel. [78]

 

Mientras las empresas de armas israelíes, las universidades y el Ministerio de Defensa siguen haciendo grandes esfuerzos para a desarrollar medios tecnológicos con el fin de combatir aquellos aparejos improvisados de la resistencia palestina, tales como globos y cometas, los clientes de las armeras israelíes se han dado cuenta de que el experimento realizado por el laboratorio israelí no produce el resultado deseado. En los últimos cuatro años, la posición de Israel en la lista de los principales exportadores bajó hasta el lugar 12, debido que los posibles clientes ya no consideran a la experiencia israelí un modelo digno de ser imitado.[79]

 

4. Drones: El arma insignia de Israel

 

4.1. Introducción

Ya pasaron a la historia los tiempos en que las exportaciones de armas israelíes consistían sólo de metralletas Uzi. En la actualidad, los vehículos aéreos teledirigidos representan el producto insignia de la industria armamentista israelí. Existen también vehículos teledirigidos de patrullaje en tierra y agua, pero son los vehículos voladores, llamados drones, los que llevan este epíteto.[80]

 

En docenas de entrevistas en los medios de comunicación israelíes, los oficiales de la fuerza aérea israelí y los altos cargos de las empresas de fabricación de aviones (todos ellos, por lo general, antiguos oficiales de la fuerza aérea) se oponen expresamente a que se les llame UAV (Unmanned Aerial Vehicle, por sus siglas en inglés, es decir vehículos sin tripulación), insistiendo que los periodistas deberán utilizar el término "vehículo volador teledirigido".[81] La distinción entre estos términos pone de manifiesto el papel que desempeñan los drones en la guerra moderna: por la distancia entre el operador y la víctima, el acto de matar se convierte en acto menos directo, casi anónimo.

 

La industria armamentista israelí no se enorgullece tanto de su capacidad para producir grandes cantidades de armas de fuego como más bien de la "baja letalidad" de su tecnología, bien sea por lograr ataques de precisión que reducen daños a transeúntes inocentes, o bien gracias a la aplicación de fuerza no letal, también conocida como "equipo antidisturbios".[82] Sin embargo, el producto principal de las exportaciones de armas israelíes, el vehículo volador teledirigido, sigue siendo utilizado para matar a un gran número de civiles indefensos. Se quiere hacer pasar al dron por arma de "precisión", que supuestamente causa menos "daños colaterales" (es decir: la muerte de transeúntes inocentes) que otras armas.

 

Los soldados israelíes están preocupados por el hecho de que a la hora de matar se quiera adjudicar el mérito del acto al vehículo volador teledirigido, y no tanto a su operador, y que, como resultado, su prestigiosa condición de "combatientes" se vea mermada. En consecuencia, insisten en el término "vehículos voladores de control remoto" en lugar de "no tripulados". Los activistas de paz y los defensores de derechos humanos, comparten la misma preocupación: los drones matan sin temer que alguien tenga que responsabilizarse. Los que presencian el ataque nunca le ven la cara al asesino, y probablemente ni siquiera vean el avión en que viaja el asesino. Sólo ven a un robot (si mucho), mientras que el operador del vehículo volador teledirigido está sentado cómodamente en un recinto con aire acondicionado, muy lejos, probablemente en un país lejano o incluso en otro continente, jugando, por decirlo así, a los ataques en video, jueguitos con consecuencias realmente fatales. [83]

 

El concepto de "laboratorio" de armas israelíes refiriéndose a los territorios ocupados se discutió en el capítulo 3. Los drones como unidades “probadas en combate” le dan gran prestigio a las compañías armeras israelíes y resultan sumamente atractivos para la comercialización de armas de ese país. Los gerentes generales de Elbit Systems y el IAI aseveran una y otra vez que todo modelo de vehículo volador teledirigido, producto de sus compañías, ha sido utilizado ya por el ejército israelí en Gaza. [84]

 

Entre los principales usuarios de drones israelíes se encuentran Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Alemania, India, Polonia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica.[85].

 

4.2. Guerra con uso intensivo de capital

Los drones desempeñan un papel importante en la transformación de operaciones militares, especialmente en los países desarrollados. Yagil Levy, profesor israelí de la Universidad Abierta, describe la transición de una fuerza militar "intensiva en mano de obra" a una fuerza "intensiva en capital", que trae consigo para los ejércitos modernos una mayor dependencia de la tecnología, en cambio, refuerza el impacto de un número cada vez más reducido de soldados.[86] Este ha sido un elemento importante en la transformación del ejército israelí, desplazando en calidad y cantidad al personal a favor de equipos de alta tecnología a disposición de los soldados.

 

En el caso israelí, la disminución de la tasa de reclutamiento militar,[87] el creciente malestar entre los soldados debido a misiones relacionadas con la ocupación y el claro rechazo de la sociedad israelí por la cantidad de víctimas[88] han conducido a la "automatización" del ejército israelí que depende ahora notoriamente de los vehículos voladores teledirigidos. Los drones parecen poder resolver todos los problemas del ejército israelí. La escasez de soldados se soluciona con la potencia muchas veces más alta de las armas a bordo de los drones. El operador de un vehículo teledirigido puede vigilar varias unidades a la vez, siendo también posible emplear a los operadores de drones en turnos de corto tiempo durante misiones de larga duración, evitando así depender de soldados de planta dedicados altamente a su oficio. Los drones pueden ser operados sin riesgo y con toda comodidad; les prestan una aureola de "expertos en alta tecnología" a sus operadores, muy beneficiosa para ellos para poder aprovechar su experiencia en futuras carreras en la aviación, la ingeniería o la industria de alta tecnología. [89]

 

4.3. Drones armados

En la aplicación militar de drones se distinguen tres niveles de armamento. El primer nivel es el uso de vehículos voladores teledirigidos destinados a la vigilancia y la recopilación de información. A este nivel, la finalidad de los drones es detectar blancos de interés militar para combatirlos a continuación con armas pertinente (como misiles o artillería). El operador del vehículo teledirigido "pinta" el blanco (para usar la jerga militar) y transfiere seguidamente las coordenadas a otros soldados que han de atacarlo sin verlo. En este caso, la responsabilidad del ataque y de cualquier daño, lesión o muerte que cause la comparten conjuntamente el operador del dron y el personal de artillería.

 

Esto fue el caso en el incidente en la Costa de Marfil, cuando las fuerzas rebeldes utilizaron drones israelíes para atacar a las fuerzas francesas de la fuerza de paz de la ONU. La compañía que suministró los vehículos voladores teledirigidos alegó que no hubo violación del embargo de armas, siendo que en los drones en cuestión se trataba de "tecnología de la comunicación" y no de armas. [90]

 

El segundo nivel de armamento de los drones es un dron equipado con un arma (usualmente un misil o una bomba). El operador del vehículo no sólo localiza el blanco, sino que inmediatamente acciona el arma con efecto mortal. En este caso, es el operador del dron quien carga con la responsabilidad completa por este acto de violencia mortal. El gobierno alemán decidió que no pretendía equipar al ejército alemán con drones armados, sino sólo con drones de vigilancia. No obstante, optó por alquilar vehículos teledirigidos Heron-TP de la compañía israelí IAI, drones pesados capaces de transportar cañones de artillería de gran calibre. [91]

 

En 2018 The Intercept reveló documentos obtenidos de una investigación interna del ejército israelí sobre el asesinato de cuatro niños palestinos en la playa de Gaza en agosto de 2014, y de otros cuatro que salieron lesionados. Los niños jugaban al fútbol y fueron atacados por dos misiles israelíes. La respuesta oficial del ejército israelí fue que los soldados erróneamente identificaron a los niños como terroristas y les dispararon. En un principio se propagó la noticia de que las fuerzas israelíes habían abierto fuego desde un buque de guerra lejos de la playa, los documentos develados ahora muestran que los niños fueron ejecutados por misiles disparados desde drones israelíes (muy probablemente del tipo Heron). Este incidente no sólo pone de manifiesto de cómo el uso de drones sirve para ocultar nombre y rostro de los perpetradores de crímenes de guerra; hace palpable además cuán truculento es el término "armas de precisión". Los operadores de los aviones ni por asomo se dieron cuenta de que estaban disparándole a menores. [92]

 

4.4. Drones suicidas

El tercer nivel de los drones armados son los drones suicidas, que son en sí mismos el arma. El nombre oficial de los vehículos voladores teledirigidos suicidas es "munición vagabundeante" y, de hecho, se trata de misiles teledirigidos con sensores y capacidad de permanecer durante horas en el aire. El operador utiliza el dron suicida para seleccionar un blanco, y una vez detectado, hace que se desplome en el lugar correcto produciendo una explosión igual que un misil. [93]

 

Dos compañías israelíes producen este tipo de drones: IAI y Aeronáutica. Aeronáutica está bajo investigación debido al incidente ocurrido en Azerbaiyán del 2017 (descrito en la sección 2.4, en el que demostradores de la empresa lanzaron un dron suicida contra una instalación militar armenia para demostrar sus propiedades.[94] Los problemas éticos que plantea el dron suicida no se distinguen de los de los drones "normales", ya que con todos ellos el operador es capaz de matar impunemente.

 

Jamie Allinson describe el valor estratégico de los drones suicidas. y concluye, que, desde el punto de vista de la estrategia militar, el primer nivel de drones militares (destinados a la vigilancia y "detectación de blancos") es suficiente, ya que es poca la ventaja estratégica que se logra equipando con explosivos a la misma unidad que lleva cámaras de vigilancia. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, los drones suicidas tienen un elemento cautivador para los operadores de drones y oficiales, porque facilitan en gran manera el acto de matar, involucrando a un mínimo de personal y de posibles testigos. Más allá de esto, los drones suicidas albergan un aliciente psicológico porque son la copia de un elemento de ataque utilizado anteriormente sólo por grupos paramilitares, pero no por los ejércitos regulares: el terrorista suicida. En la guerra asimétrica contemporánea, los generales pueden jactarse de su ventaja tecnológica sobre sus enemigos en muchos aspectos, sin poder, como la guerrilla, movilizar a milicianos dispuestos a dar la vida por la causa, algo decididamente imposible para los ejércitos regulares. El dron suicida se ha puesto de moda entre los generales occidentales precisamente porque cubre ese último foco de inseguridad al que se ven expuestos los ejércitos modernos a pesar de su amplia superioridad técnica.[95]

 

5. Resumen y perspectivas futuras

Como hemos visto, la industria de armas de Israel, en estrecha colaboración con sus homólogos estadounidenses, realiza dos tareas estratégicas en el Cercano Oriente , en el Medio Oriente y en otras partes del mundo:

 

Israel resulta ser el "escaparate" de Estados Unidos (Andrew Feinstein): Israel obtiene regularmente precios de descuento en los grandes sistemas de armamento (tanques, barcos, aviones de combate), que no puede fabricar por sí mismo o, que, de hecho, por razones de costo no quiere producir. Muchos de ellos están en servicio en los conflictos regionales alrededor de Israel, lo que permite a los potenciales compradores de armas americanas comprobar “su calidad” a ojos vistas.[96]

 

Israel es el agente de los Estados Unidos en el Medio Oriente, especialmente ahí donde los Estados Unidos no pueden o no quieren intervenir, por ejemplo, en la confrontación con Irán. Israel vende tecnología de reconocimiento y armas para operaciones tácticas (por ejemplo, aviones teledirigidos de combate) contra milicias islamistas, o las utiliza en asociación estratégica con los Estados Unidos.

 

Dado que no costea desarrollar armas de alta tecnología para desempeñar sólo estas dos funciones, Israel optó por convertirse en un poderoso traficante de armas. Israel vende sistemas de armas como aviones teledirigidos para reconocimiento o para combatir insurgencias en todo el mundo, siempre con la anuencia de los Estados Unidos. Tanto las agencias de autorización como los fabricantes israelíes tienen pocos escrúpulos a la hora de elegir clientes. Quien sea el que esté dispuesto a pagar, es atendido, ya sean países de la OTAN como Alemania o dictaduras como Azerbaiyán. Los países sumidos en guerra civil, en conflictos fronterizos o genocidios horripilantes (por ejemplo, en Ruanda, la India/Pakistán e la India/China, así como en el sur de Sudán) con todo entusiasmo han sido siempre y siguen siendo abastecidos con armas.[97]

 

Durante este proceso, Israel descubrió el nicho de la tecnología de vehículos de exploración y de modelos de armas en el que prácticamente no tiene competencia, preciándose de ocupar la posición de "líder del mercado mundial": por ejemplo, en el ámbito de la seguridad electrónica y la tecnología de control de fronteras. Esto podría significar: armas para defender y hermetizar territorios que grupos terroristas islamistas pretendan controlar; o aquellos, donde combatientes de etnias reprimidas luchan por su autonomía y su libertad, o donde grupos de resistencia democrática resultan una amenaza para ciertas dictaduras.

 

Las empresas israelíes también anuncian abiertamente sus capacidades de elaboración de perfiles étnicos o raciales, que la Red Europea contra el Racismo (European Network Against Racism) define de la siguiente manera: "El perfilado étnico es el uso que hacen los funcionarios de policía, seguridad, inmigración o aduanas de aspectos generalizados con base a raza, etnia, religión u lugar de origen, y no con base al comportamiento individual o a pruebas objetivas, para fundar una sospecha como punto de partida, a discreción de las órganos de seguridad pública, para acciones de cumplimiento de la ley ". [98]

 

Al aplicar el perfilado étnico, los datos se transmiten por medio de aviones teledirigidos de reconocimiento. Si, por ejemplo, un grupo de personas se acerca a una valla fronteriza, pueden determinar si pertenecen al propio grupo étnico o a un grupo étnico enemigo, utilizando características étnicas como el color de la piel o la fisonomía. En este último caso, si la policía o el ejército creen que representan una amenaza, está permitido atacar al grupo inmediatamente desde el aire, por ejemplo, con aviones teledirigidos armados-. Esto a menudo lleva a fatídicos errores de apreciación, como ocurrió en abril y mayo de 2018 en Gaza, cuando las fuerzas de seguridad israelíes cerca de una valla fronteriza ejecutaron a tiros a más de 60 jóvenes manifestantes palestinos, incluyendo a niños.

 

También los defensores de derechos humanos han criticado el hecho de que en la mayoría de los países con los que Israel hace negocios, la tecnología de reconocimiento y las armas utilizadas para luchar contra los insurgentes suelen aplicarse contra civiles y no contra militares.

 

Las empresas israelíes ganan miles y miles de millones con la venta de tecnología electrónica de protección fronteriza, reconocimiento y aviones teledirigidos armados, así como con la venta de la experiencia y los subsiguientes programas de capacitación. Además, el gobierno israelí ha enviado personal militar y de inteligencia a países que lo han solicitado, como fue el caso de Kenia en 2013, el año del ataque de al-Shabab contra el Westgate Mall.

 

El hecho de que Israel sea capaz de "probar" muchos de sus sistemas de armas ante los ojos del mundo, ya sea en su propio país o allende sus fronteras ha dado al estado y a sus empresas ventaja en el mercado. Países que se sienten amenazados por de grupos rebeldes o terroristas o cuyos gobernantes autocráticos temen a los movimientos de oposición, siguen muy de cerca todos los sucesos que a diario se dan en Gaza y Cisjordania, razón por la cual no es de extrañar que la pregunta más común en los puestos de las empresas israelíes en las ferias internacionales de armas sea: "¿Ha probado sus productos en condiciones de guerra?".[99]

 

No obstante, Israel luchará por defender su posición de liderazgo en el mercado de la tecnología de reconocimiento, vigilancia y protección de fronteras. Otros proveedores han entrado a este mercado, por ejemplo empresas como Rheinmetall Defence en Canadá, que anuncia a su "Persistent Surveillance System - PSS" de la siguiente manera: "El Sistema de Vigilancia Persistente (PSS) de Rheinmetall dispone de una capacidad para detectación, identificación y monitoreo de largo alcance en la observación de vastas áreas., para los casos de posibles amenaza contra instalaciones militares o demás infraestructura susceptibles, tales como bases o puestos de operaciones, plantas petrolíferas y plantas generadoras de energía. El sistema PSS dispone de amplia documentación de su aplicación por las bases de operaciones avanzadas de las Fuerzas Armadas Canadienses en Afganistán, en los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, durante las conferencias cumbre d el G8 y del G20 del 2010 en Canadá.”[100]

 

6. Apéndice: Destacados comerciantes de armas israelíes

 

6.1 Oficiales/Concesionarios de armas

 

Doran Almog, general de división retirado de los paracaidistas israelíes, que estuvo al mando de varios escuadrones durante la invasión del Líbano en 1982 y durante la represión de la segunda intifada palestina en 2000-2003. Se sospecha que Almog cometió crímenes de guerra y tuvo que huir de Gran Bretaña en 2005 porque había una orden de detención contra él.[101] Almog utilizó su experiencia militar para fundar una empresa llamada Athlone Global Security en 2007, y para administrar inversiones de clientes en empresas de nueva creación relacionadas con cuestiones de seguridad. Almog se retiró de la empresa después de haber ésta perdido el 86% de su valor. [102]

 

Gal Hirsch, general de división retirado de los paracaidistas israelíes que se convirtió en el comandante de la 91ª División israelí durante la invasión del Líbano en 2006. Después de la invasión, Hirsch cayó en desgracia en los medios de comunicación israelíes. Dejó el servicio militar y fundó una compañía de armas que tenía negocios con Georgia y otros clientes, y fue sujeto a investigaciones por el FBI de los Estados Unidos por presuntos delitos. [103]

 

6.2 Políticos

 

Shimon Peres fue ministro, primer ministro y presidente de Israel durante su muy larga carrera política que se inició cuando la fundación del Estado de Israel. Se le considera el político que promovió el establecimiento del programa nuclear israelí.[104] Peres negoció un convenio con el Ministro de Defensa alemán, Franz Josef Strauss, para recibir armas en lugar de compensaciones por el Holocausto. [105] Mantuvo estrechos vínculos con el régimen del apartheid sudafricano, que incluía el comercio de armas a gran escala[106] y su influencia facilitó el suministro de arma para las milicias en el Líbano durante la guerra civil. [107]

 

Ariel Sharon fue general, ministro y primer ministro de Israel. Se le conocía como persona independiente con ideas propias que a menudo desobedecía órdenes y no decía la verdad a sus superiores. Fue el arquitecto de la invasión israelí del Líbano en 1982; de la "Valla de Separación” o “Cerca de Seguridad" en el hablar israelí, ,denominada por los palestinos “Muro de la Vergüenza”; y finalmente del bloqueo de la Franja de Gaza. [108] Sharon estuvo involucrado en la controversia por envíos de armas israelíes a Sudáfrica del apartheid,[109] a América Latina [110]e Irán.[111] Como ministro de Defensa, recorrió varios estados africanos, acompañado por traficantes de armas israelíes, con el fin de abrir mercados para las armas de su país. [112]

 

Binyamin Ben Eliezer fue general israelí y ministro del gabinete. Pasó del Ministerio de Defensa al Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, promoviendo la industria y el comercio de armas, y admitió que las empresas israelíes de armas llevan ventaja debido a la experiencia adquirida por el ejército israelí. [113] Desempeñó un papel importante en el establecimiento del Ejército del Sur de Líbano, con cuyo apoyo se logró mantener la ocupación israelí en territorios libanés entre 1982 y 2000. [114]

 

Ehud Barak fue comandante del ejército israelí, ministro del gabinete y primer ministro. Orquestó la represión militar contra la Segunda Intifada Palestina y también la ofensiva militar para la invasión de la Franja de Gaza en 2008/2009 conocida como " Operación Plomo Fundido".[115] Barak está bien relacionado con la industria armamentista israelí, especialmente con la empresa privada Elbit Systems, y utiliza sus contactos para organizar reuniones con el fin de promover acuerdos para la industria armera israelí.[116] Barak desempeñó un papel importante en la promoción de las exportaciones de armas israelíes a la India[117] y se le acusa de haber recibido millones de dólares en sobornos por parte de las empresas armeras, facilitando a cambio el comercio de armas.[118]

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1] IMI, 2017, “IMI Systems Ltd Company Profile,” February 2017, http://www.imisystems.com/wp-content/uploads/2017/02/IMI-Systems-profile.pdf , accessed August 2018.

[2] Lifshitz, Ya’akov, 2000, Security Economy, the General Theory and the Case of Israel, Jerusalem: Ministry of Defense Publishing and the Jerusalem Center for Israel Studies, pp: 372-373.

[3] Salt, Jeremy, 2008, The Unmaking of the Middle East: a History of Western Disorder in Arab Lands, Berkley, Los Angeles and London: University of California Press, p. 129.

[4] Lifshitz, op. cit.

[5] Silverstein, Richard, 2017, “1967 War: How a Euphoric Israeli Victory Turned Into a Nightmare,” Middle East Eye, June 5th, https://www.middleeasteye.net/columns/1967-war-euphoric-israeli-victory-turned-nightmare-500930665, accessed August 2018.

[6] Sadeh, Sharon, 2001, “Israel’s Beleaguered Defense Industry,” Middle East Review of International Affairs Journal, Vol. 5, No. 1, March 2001, pp. 64-77.

[7] Khalidi, Rashid, I., 2009, Sowing Crisis: The Cold War and American Dominance in the Middle East, Boston: Beacon Press., pp. 29, 122-127, 216.

[8] Sadeh, op. cit.

[9] Haimowitz, Mordechai, 2012, “Why Did the Lavi Project Really Fail?” NRG, September 1st, 2012, http://www.nrg.co.il/online/1/ART2/399/505.html, accessed April 2014.

[10] Aitoro, Jill, 2018, “IAI Chief Talks International Security Makes a Bold Prediction for Unmanned Tech,” Defense News, August 13th, 2018, https://www.defensenews.com/top-100/2018/08/09/iai-chief-talks-international-security-makes-a-bold-prediction-for-unmanned-tech/, accessed August 2018.

[11] Peri, Yoram, 2006, Generals in the Cabinet Room: How the Military Shapes Israeli Policy, Washington: United States Institute of Peace Press, p. 81.

[12] Cohen, Stuart, 1995, “The Israel Defense Force (IDF): From a ‘People’s Army’ to a ‘Professional Military’ – Causes and Implications,” Armed Forces & Society, Vol. 21, pp. 237-254.

[13] Hever, Shir, 2011, “Elbit Systems,” in Winstanley, Asa & Barat, Frank (eds.), Corporate Complicity in Israel’s Occupation; Evidence from the London Session of the Russell Tribunal on Palestine, London: Pluto Press, pp. 148-154.

[14] Hever, Shir, 2016, “Privatising Israel’s Arms Industry,” Middle East Eye, January 27th, 2016, https://www.middleeasteye.net/columns/privatising-israels-arms-industry-977776963, accessed August 2018.

[15] Gordon, Neve, 2009, “The Political Economy of Israel’s Homeland Security/Surveillance Industry,” The new Transparency, Working Paper, April 28th, p. 6.

[16] Berger, Yotam, 2017, “Israel Arrests Palestinian Because Facebook Translated ‘Good Morning’ to ‘Attack Them,’” Ha’aretz, October 22nd, 2017, https://www.haaretz.com/israel-news/palestinian-arrested-over-mistranslated-good-morning-facebook-post-1.5459427, accessed August 2018.

[17] JPost.com Staff, 2016, “Israeli Firm that Made Gaza Fence Sees Stock Soar After Trump Elections,” Jerusalem Post, November 15th, 2016, https://www.jpost.com/Business-and-Innovation/Israeli-firm-that-made-Gaza-fence-sees-stocks-soar-after-Trump-election-472683, accessed August 2018.

[18] Halper, Jeff, 2015, War Against the People: Israel, the Palestinians and Global Pacification, London: Pluto Press, pp. 145, 167.

[19] Levy, Yagil, 2012, Israel’s Death Hierarchy: Casualty Aversion in a Militarized Democracy, New York: NYU Press, pp. 28-29, 66-67.

[20] Ly, Dickson, 2016, “Factory Tour: the IWI Factory,” Small Arms Defense Journal, May 11th, 2018, https://www.sadefensejournal.com/wp/?p=4350, accessed August 2018.

[21] Reuters Staff, 2018, “Israel's Rafael, Stolero make offer for drone firm Aeronautics,” Reuters, August 9th, 2018, https://www.reuters.com/article/us-rafael-m-a-aeronautics-ltd/israels-rafael-stolero-make-offer-for-drone-firm-aeronautics-idUSKBN1KU18V , accessed August 2018.

[22] Gordon, Neve, 2011, “Israel’s Emergence as a Homeland Security Capital,” in Zureik, Elia; Lyon, David; Abu-Laban, Yasmeen (eds.), Surveillance and Control in Israel/Palestine: Population, Territory and Power, New York: Routledge, pp: 163.

[23] ZEIT online, 1.10.2016 https://www.zeit.de/politik/ausland/2016-10/indien-pakistan-kaschmir-eskalation-ban-ki-moon,

[24] Deutsche Welle, 4.8.2017 https://www.dw.com/de/china-droht-indien-indirekt-mit-krieg/aktuell-asien.

[25] Quora news https://www.quora.com/Why-Tavor-is-the-favourite-rifle-of-Indian-Special-Forces.

[26] Deutsche Welle, 4.7.2017 https://www.dw.com/de/modis-israel-visite-wertet-beziehungen-auf/a-39536346.

[27] Azernews, 14.3.2018 https://www.azernews.az/nation/128739.html.

[28] Wikipedia: Azerbaijan-Israel relations https://en.wikipedia.org/wiki/Azerbaijan-Israel_relations

[29] "Azerbaijan Makes Massive Israeli Weapons Purchase – But Not Because of Iran" in: Eurasianet, 27.2.2012 https://eurasianet.org/s/azerbaijan-makes-massive-israelli-weapons-purchase

[30] Israel sucht Kampfbasis in Aserbaidschan, SPIEGEL online, 29.3.2012.

[31] Aeronautics to build plant in Azerbaijan, Ha’aretz, 29.6.2009.

[32] Amnesty International Jahresbericht 2018 "Aserbaidschan 2017/18."

[33] "Israeli Company charged with live-testing drone on Armenian Soldiers," Middle East Eye, 29.8.2018.

[34] Amnesty International country report on Azerbaijan 2017/18.

[35] ZEIT online, 22.4.2018.

[36] https://www.reporter-ohne-grenzen.de/aserbaidschan/.

[37] Andrew Feinstein: Shadow World, Penguin, London 2012, p. 384 ff.

[38] Ibid p. 379 ff.

[39] Israel sucht Verbündete in Afrika ("Israel seeks allies in Africa"), Deutsche Welle 1.7.2016.

[40] Maike Hoffmann, Die außenpolitische Strategie Israels in Subsahara-Afrika - intensives Engagement zwischen Entwicklungshilfe und Rüstungsexporten, ("Israel's foreign policy strategy in sub-Saharan Africa – an intensive engagement between development aid and weapons exports"), Dissertation, Universität zu Köln, 2016.

[41] Maike Hoffmann, Ibid, p.125 ff.

[42] Sasha Polakow-Suransky, The Unspoken Alliance – Israel's Secret Partnership with Apartheid South Africa, Vintage Books, New York 2010.

[43] Andrew Feinstein, Shadow World, p. 454 ff.

[44] Maike Hoffmann, p. 133.

[45]. Ibid. p. 134

[46] Middle East Eye: Did Israel arm Rwanda during the 1994 genocide? https://www.middleeasteye.net/news/did-israel-arm-rwanda-during-1994-genocide-518122380 - emphasis added.

[47] Ibid.

[48] ibid

[49] “French Media: Israel Aided Ivory Coast Military in Attacks”; in Ha’aretz, 17 November 2004 https://www.haaretz.com/1.4759110.

[50] Maike Hoffmann ibid. p. 135

[51] Ibid. p. 144.

[52] Israel-Kenya deal to help fight Somalia's al-Shabab, BBC 14.11.2011. http://www.bbc.com/news/world-africa-15725632

[53] Maike Hoffmann ibid. p. 143.

[54] “European and Israeli Arms fueling South Sudan conflict: UN-report,” Newsweek, 21.10.2016 https://www.newsweek.com/european-israeli-arms-fuelling-south-sudan-conflict.

[55] Israeli prosecutor defends arms export to South Sudan in: Sudan Tribune. 12.8.2017 http:www.sudantribune.com/spip.php?article63232.

[56] Klein, Naomi, 2007, “Laboratory for a Fortressed World,” The Nation, July 2nd, 2007, https://www.thenation.com/article/laboratory-fortressed-world/ , accessed August 2018.

[57] Klein, Naomi, 2007, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, Metropolitan Books, New York.

[58] Kotler, Oshrat, 2008, “The Lords of War,” Channel 10, March 31st, 2008.

[59] Hamushim, “A Lab and a Showroom: Israeli Military Industries and the Oppression of the Great March of Return in Gaza,” June 2018, https://enhamushim.files.wordpress.com/2018/06/report-with-covers1.pdf , accessed August 2018.

[60] Feldman, Yotam, 2013, “The Lab,” Gum Films, Israel.

[61] Cook, Jonathan, 2017, “Israel Maintains Robust Arms Trade with Rogue Regimes,” Al-Jazeera, October 23rd, 2017, https://www.aljazeera.com/news/2017/10/israel-maintains-robust-arms-trade-rogue-regimes-171022100816302.html, accessed August 2018.

[62] Swirski, Shlomo, 2010, “The Burden of the Israeli-Palestinian Conflict: Status Report 2010,” Adva Center, Tel-Aviv, June 2010.

[63] Gordon, Neve, 2008, Israel's Occupation, Berkley, Los Angeles, London: University of California Press.

[64] Shadmi, Erella, 2012, The Fortified Land; Police and Policing in Israel [Eretz Meuvtakhat: Mishtara, Shitur Vehapolitika Shel Habitakhon Ha’ishi], Tel-Aviv: Hakibutz Hameukhad.

[65] Gordon, 2008, Op. Cit., pp. 171, 189.

[66] Graham, Stephen, 2011, Cities Under Siege: The New Military Urbanism, London and New York: Verso.

[67] Gordon, 2009, Op. Cit.

[68] Harel, Amos, 2017, “Israeli Intelligence Helped Thwart Dozens of Terror Attacks Worldwide,” Ha’aretz, September 28th, https://www.haaretz.com/israel-news/israeli-intelligence-helped-thwart-dozens-of-terror-attacks-worldwide-1.5453949, accessed August 2018.

[69] Anti-Defamation League (ADL), 2014, “ADL Trains Law Enforcement Commanders from Across the Country on the Latest Extremist and Terror Threats,” ADL, June 11th, 2014, http://dc.adl.org/adl-trains-law-enforcement-commanders-from-across-the-country-on-the-latest-extremist-and-terrorist-threats/, accessed August 2018.

[70]Speri, Alice, 2017, “Israel Security Forces are Training American Cops Despite History of Rights Abuses,” The Intercept, September 15th, 2017, https://theintercept.com/2017/09/15/police-israel-cops-training-adl-human-rights-abuses-dc-washington/, accessed August 2018.

[71] Johnson, Jimmy, 2010, “India Employing Israeli Oppression Tactics in Kashmir,” Electronic Intifada, August 19th, 2010, https://electronicintifada.net/content/india-employing-israeli-oppression-tactics-kashmir/8985, accessed August 2018.

[72] Feldman, Op. Cit.

[73] Yacobi Keller, Uri, 2009, “Academic Boycott of Israel and the Complicity of Israeli Academic Institutions in Occupation of Palestinian Territories,” The Alternative Information Center, Socioeconomic Bulletin, No. 23-24, Jerusalem, October 2009, https://bdsmovement.net/files/2011/02/EOO23-24-Web.pdf, accessed August 2018.

[74] Ibid.

[75] Ben-Israel, Yitzhak, 2011, “A National R&D Policy as a Combined Arms Systems: Conclusion Document,” Herzeliya Conference, http://www.herzliyaconference.org/?CategoryID=539&ArticleID=3384, accessed August 2018.

[76] Machold, Rhys, 2018, “Reconsidering the Laboratory Thesis: Palestine/Israel and the Geopolitics of Representation,” Political Geography, Vol. 65, pp. 88-97.

[77] Abu-Manneh, Bashir, 2018, “Why Israel Kills,” Jacobin, July 4th, 2018, https://www.jacobinmag.com/2018/04/israel-palestine-gaza-occupation-protests, accessed August 2018.

[78] Alabbasi, Mamoon, 2014, “Israeli Cost of Operation Protective Edge,” Middle East Eye, July 23rd, 2014, https://www.middleeasteye.net/news/israeli-cost-operation-protective-edge-2046309157, accessed August 2018.

[79] Theohary, Catherine A., 2015, “Conventional Arms Transfers to Developing Nations 2007-2014,” Congressional Research Service, document 7-5700, pp. 35-36, 62-63.

[80] Cohen, Gili, 2013, “Israel is World’s Largest Exporter of Drones, Study Finds,” Ha’aretz, May 19th, 2013, https://www.haaretz.com/.premium-israel-is-greatest-exporter-of-drones-1.5243373, accessed September 2018.

[81] http://www.iai.co.il/2013/37344-en/Unmanned%20Air%20Systems.aspx.

[82] Michaeli, Sarit, 2012, “Crowd Control: Israel’s Use of Crowd Control Weapons in the West Bank,” B’tselem, December 2012, https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Crowd%20Control%20Israel%E2%80%99s%20Use%20of%20Crowd%20Control%20Weapons%20in%20the%20West%20Bank.pdf, accessed September 2018.

[83] Whetham, David, 2013, “Killer Drones: the Moral Ups and Downs,” RUSI Journal, Vol. 158, No. 3, pp. 22-32.

[84] War on Want, 2013, “Killer Drones: UK Complicity in Israel’s Crimes Against the Palestinian People,” https://waronwant.org/sites/default/files/Killer%20Drones%2C%20War%20on%20Want.pdf , accessed September 2018.

[85] UPI, 2013, “Israel Said to be World Leader in UAV Exports,” UPI, May 20th, 2013, https://www.upi.com/Israel-said-to-be-world-leader-in-UAV-exports/44811369066024/, accessed October 2018.

[86] Levy, Yagil, 2012, Israel’s Death Hierarchy: Casualty Aversion in a Militarized Democracy, New York: NYU Press, p. 29.

[87] Doron, Assaf, 2010, “IDF: 50% of the Jewish Population Aged 18-40 Do Not Serve in Any Capacity,” Knesset Committee for Foreign Relations and Security, November 9th, 2010, http://portal.knesset.gov.il/Com4bitachon/he-IL/Messages/9.10.10.htm, accessed July 2013.

[88] Levy, Op. Cit.

[89] Blum, Brian, 2018, “9 Israeli Drone Startups that are Soaring to Success,” Israel 21C, March 20th, 2018, https://www.israel21c.org/9-israeli-drone-startups-that-are-soaring-to-success/, accessed September 2018.

[90] Melman, Yossi, 2006, “Israeli UAVs in Africa’s Skies,” Ha’aretz, April 30th, 2006, http://www.haaretz.co.il/news/uav/1.1102078, accessed September 2018.

[91] Jennings, Gareth, 2018, “Germany Signs Heron TP Leasing Contract,” Jane’s 360, June 15th, 2018, https://www.janes.com/article/81029/germany-signs-heron-tp-leasing-contract, accessed September 2018.

[92] Mackey, Robert, 2018, “Secret Israeli Report Reveals Armed Drone Killed Four Boys Playing on Gaza Beach 2014,” The Intercept, August 11th, 2018, https://theintercept.com/2018/08/11/israel-palestine-drone-strike-operation-protective-edge/, accessed September 2018.

[93] Ahronheim, Anna, 2018, “IAI Tests New Capabilities of Latest Rotem ‘Suicide Drone,’” Jerusalem Post, June 26th, 2018, https://www.jpost.com/Israel-News/IAI-tests-new-capabilities-of-latest-Rotem-suicide-drone-560877, accessed September 2018.

[94] Magid, Jacob, 2018, “Israeli Dronemaker Said to have Bombed Armenians for Azerbaijan Faces Charges,” Times of Israel, August 29th, 2018, https://www.timesofisrael.com/israeli-dronemaker-said-to-have-bombed-armenians-for-azerbaijan-faces-charges/, accessed September 2018.

[95] Allinson, Jamie, 2015, “Necropolitics of Drones,” International Political Sociology, Vol. 9, No. 2, pp. 113-127.

[96] Andrew Feinstein, Shadow World, p. 373 ff.

[97] SPIEGEL Online: "Israels Geschäft mit dem Krieg" ("Israel's business with war"), 19.8.2014.

[98] ENAR Fact Sheet 40, Oktober 2009, p. 3, www.enar-eu.org.

[99] Yotam Feldman: The Lab - Das Versuchslabor. Krieg als Experimentierfeld für die Rüstungsindustrie. DVD ("The Lab – War as an experimental field for the arms industry") Absolut Medien 2013 www.absolutmedien.de

[100] https:www.rheinmetall-defence.com/de/rheinmetall_defence.

[101] Palestinian Center for Human Rights (PCHR); Hickman and Rose, 2008, “British Police Failed to Arrest Israeli War Criminal,” The Electronic Intifada, February 21st, 2008, http://electronicintifada.net/content/british-police-failed-arrest-israeli-war-criminal/3321, accessed October 2018.

[102] Shforer, Sharon, 2012, “The Retired General Assaulted the Business World – and Burnt Tens of Millions of Shekels,” TheMarker, May 11th, 2012, http://www.themarker.com/markerweek/1.1705583, accessed October 2018.

[103] Hartman, Ben, 2015, “Gal Hirsch Withdrawn as Candidate to Lead Police after Weeks of Controversy,” Jerusalem Post, September 23rd, 2015, http://www.jpost.com/Israel-News/Former-IDF-officer-Gal-Hirsch-wont-be-next-police-chief-Erdan-says-417907, accessed October 2018.

[104] Melman, Yossi, 2016, “Shimon Peres: the Architect of Israel’s Nuclear Program,” Jerusalem Post, September 28th, 2016, https://www.jpost.com/Israel-News/Shimon-Peres-The-architect-of-Israels-nuclear-program-468893, accessed October 2018.

[105] Cashman, Greer Fay, 2013, “The Peres Peregrinations,” Jerusalem Post, November 5th, 2013, https://www.jpost.com/On-the-Web/The-Peres-peregrinations-330696, accessed October 2018.

[106] McGreal, Chris, 2010, “Revealed: how Israel Offered to Sell South Africa nuclear weapons,” TheGuardian, May 24th, 2010, https://www.theguardian.com/world/2010/may/23/israel-south-africa-nuclear-weapons, accessed October 2018.

[107] Ravid-Ravitz, Yair, 2013, Window to the Back Yard: The History of Israel’s Ties with Lebanon, Facts and Illusions [Khalon Lakhatzer Ha’akhorit: Toldot Kishrei Yisrael Im Levanon, Uvdot Veashlayot], Yahood: Ofir Bichurim.

[108] Blumenthal, Max, 2014, “How Ariel Sharon Shaped Israel’s Destiny,” The Nation, January 11th, 2014, https://www.thenation.com/article/how-ariel-sharon-shaped-israels-destiny/, accessed October 2018.

[109] Middleton, Drew, 1981, “South Africa Needs More Arms, Israeli Says,” The New York Times, December 14th, 1981, https://www.nytimes.com/1981/12/14/world/south-africa-needs-more-arms-israeli-says.html, accessed October 2018.

[110] Frankel, Glenn, 1986, “Israeli Economy Depends on Nation’s Role as Arms Exporter,” The Washington Post, December 12th, 1986, https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1986/12/12/israeli-economy-depends-on-nations-role-as-arms-exporter/2bc58146-54e7-4bd2-8c92-cb5a93ba28a3/?noredirect=on&utm_term=.0d4d671649a0, accessed October 2018.

[111] UPI, 1982, “Sharon Defends Israeli Arms Sales to Iran,” UPI, May 29th, 1982, https://www.upi.com/Archives/1982/05/29/Sharon-defends-Israeli-arms-sales-to-Iran/3787391492800/, accessed October 2018.

[112] Nitzan, Jonathan; Bichler, Shimshon, 2002, The Global Political Economy of Israel, London: Pluto Press.

[113] Cook, Jonathan, 2013, “Israel’s Booming Secretive Arms Trade,” Al-Jazeera, August 16th, 2013, https://www.aljazeera.com/indepth/features/2013/08/201381410565517125.html, accessed October 2018.

[114] Efrati, Ido; Aderet, Ofer; Lis, Jonathan, 2016, “Benjamin Ben-Eliezer, Veteran Israeli Politician and Former Defense Minister, Dies at 80,” Ha’aretz, August 28th, 2016, https://www.haaretz.com/israel-news/benjamin-ben-eliezer-former-defense-minister-dies-at-80-1.5430001, accessed October 2018.

[115] Harel, Amos, 2009, “Cast Lead Expose: What did the IDF Think Would Happen in Gaza?” Ha’aretz, March 26th, 2009, https://www.haaretz.com/1.5027980, accessed October 2018.

[116] Hever, Shir, 2018, “Israeli Military Strangles its Own Weapons Manufacturer to Privatize It,” TheRealNews Network, March 15th, 2018, http://imemc.org/article/israeli-military-strangles-its-own-weapons-manufacturer-to-privatize-it/, accessed October 2018.

[117] UPI, “Israel Seeks Major Arms Deals with India,” UPI, February 4th, 2013, https://www.upi.com/Israel-seeks-major-arms-deals-with-India/62081359996041/, accessed October 2018.

[118] Ha’aretz, “Olmert: Ehud Barak Pocketed Millions in Bribes from Arms Sales,” Ha’aretz, November 7th, 2014, https://www.haaretz.com/olmert-barak-profited-from-bribes-1.5325834, accessed October 2018.

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